30 de julio de 2012

La creatividad, Made in Zaragoza


La creatividad de la capital aragonesa tiene nombre: Made in Zaragoza. Un distintivo que ha nacido con el objetivo de desarrollar actividades emprendedoras, crear sinergias y establecer una red de negocios creativos. Además, esta iniciativa pretende dar un valor añadido a todo tipo de productos, pero también de eventos, creados por los emprendedores zaragozanos.

Como reconocimiento a la labor que desempeñará Made in Zaragoza, el Ministerio de Industria ha concedido al proyecto una subvención de 24.400 euros. La consejera municipal de Participación Ciudadana, Lola Ranera, ha asegurado que esta ayuda económica es consecuencia de que Made in Zaragoza “es un apoyo claro y decidido al comercio creativo, desarrolla la actividad económica del Casco Histórico y contribuye a la creación de clusters”.

A pesar de que las actividades se localizarán en el Casco, Ranera ha remarcado que éste es “un proyecto de ciudad” y que parte de su importancia radica en que “colaborando se gana más que compitiendo”. Made in Zaragoza se pondrá en marcha después de las fiestas del Pilar con unos 50 asociados, aunque el objetivo es conseguir que sean hasta 200 los negocios creativos que formen parte de la red.

El director de Zaragoza Activa, Raúl Oliván, ha explicado que el proyecto también quiere ser “una agenda de acciones y de eventos en la que se enmarquen acciones como la Placica Vintage o un mercadillo Made in Zaragoza”.

Por ello, y como ha enumerado Oliván, la actividad de la red se divide en tres líneas: Made in Zaragoza Boom, que se centrará en eventos y en la dinamización a pie de calle; Made in Zaragoza Innova, que pondrá al servicio de las pymes y de los emprendedores un servicio de asesoramiento profesional y organizará acciones de formación; y la difusión de Made in Zaragoza, para lo que se creará un blog, un perfil de twitter, de facebook, etc.

Además, Made in Zaragoza también quiere desarrollar una aplicación móvil que localice los negocios que forman parte de la iniciativa e incluso un portal e-commerce donde todos puedan vender sus productos.

Mónica Jiménez, emprendedora bloguera, ha destacado la importancia de crear un blog “como primera acción de difusión de Made in Zaragoza”. En el mismo, ha continuado, “se dará a conocer lo que hacen las tiendas, los emprendedores y también la actividad que desarrollan muchos blogueros de la ciudad”. Según Jiménez, “la marca aglutina cosas que ya se estaban haciendo y, además, en la actualidad hay muchos blogs y muchos tweeteros que miman a la ciudad y ofrecen algo diferente”.

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