21 de febrero de 2013

Nuevo comerdor social en Las Fuentes

En relación con la reciente puesta en funcionamiento de un comedor social en Las Fuentes promovido por la Junta Municipal de Distrito, la Asociación de Vecinos Las Fuentes, manifiesta:

La situación creada con la crisis hace que cada día más familias se vean afectadas directamente careciendo prácticamente de ingresos. El resultado es que en el Siglo XXI en España  y por tanto, en Zaragoza y en Las Fuentes se están dando casos cada vez mas sangrantes de personas que pasan hambre. Las entidades sociales  y los servicios sociales comunitarios están saturados y aun ven como se reducen sus recursos humanos y económicos cuando la situación requiere todo lo contrario. Son los poderes públicos quienes a través de los servicios sociales tienen que dar una respuesta rápida y justa a estas personas que lo están pasando mal. En este contexto no se entiende la reducción cuando no eliminación total de las becas para comedor, siendo las y los niños una parte importante del colectivo afectado. El papel del los vecinos y vecinas a través de sus asociaciones es la reivindicación permanente para que a ello se dediquen los recursos que sean necesarios y se atienda a las personas sin menoscabo de su dignidad.

Así, se evitarán experiencias tan lamentables como la que se ha implantado por la Junta Municipal de Las Fuentes y en la que los propios vecinos deciden quien tiene derecho a comer y quien no, donde la dignidad de las personas queda en entredicho y se sale con el estigma de “pobre oficial”.

No se pueden hacer bromas ni experiencias pilotos con estos temas, y si lo que se quería era llamar la atención ya la llamaron no hace muchos difererentes colectivos con una representación del reparto de la conocida “sopa boba”. En Las Fuentes se ha repetido lamentablemente este modelo, pero esta vez con personas reales de carne y hueso y no una representación reivindicativa. Hemos vuelto a la beneficencia, a la sopa boba, a la leche en polvo y al queso de bola. Y todo esto ante la pasividad del los Servicios Sociales municipales y el Alcalde Belloc. Un comedor improvisado en una sala de fotocopiadoras con 3 voluntarios con un llamativo babero azul por cada comensal.

La Asociación de Las Fuentes, pide al Alcaldía que acabe ya con este modelo erróneo que estigmatiza a las personas y se proponga dotar de  recursos necesarios para que estas puedan ser atendidas en sus necesidades por los profesionales adecuados y con la dignidad que las personas merecen, aumentado las ayudas de urgencia, programa de comida a domicilio  el refuerzo a los comedores ya existentes en la Ciudad, etc.

Asociación de Vecinos Las Fuentes
 

13 de febrero de 2013



Desde la Asociación de vecinos de las Fuentes nos mandan esta foto para denunciar el mal estado de la valla situada en la calle Dr. Iranzo en el Barrio de las Fuentes, frente al colegio Marcos Frechin.

Esta denuncia ya ha llegado a la Junta de distrito y la asociación confíe en que se tomen las medidas necesarias para restablecer su "verticalidad".